• Hoy oficialmente lanzamos #Enamóratedelkarso, nuestra campaña educativa y los amigos de @ElNuevoDía la reseñan.
    12 de marzo de 2021

    Hoy oficialmente lanzamos #Enamóratedelkarso, nuestra campaña educativa y los amigos de @ElNuevoDía la reseñan.

    Publicado en: El Nuevo Dia

    La organización hace un llamado a la conciencia sobre la importancia de este vital recurso

    La organización Ciudadanos del Karso (CDK) lanzó su primera campaña de servicio público titulada #enamóratedelkarso, que tiene como objetivo principal que los puertorriqueños se eduquen sobre la importancia de este recurso, que alberga los acuíferos que suplen el agua potable para cientos de miles de familias.

    La campaña, que comienza a proyectarse esta semana en las salas de cine de Caribbean Cinemas, se compone de ejecuciones que pautarán, además, en televisión, prensa y “billboards”. Combina imágenes de las zonas kársticas de Puerto Rico con frases que buscan provocar el interés de las audiencias, acompañadas con los “hashtags” #enamóratedelkarso y #elkarsoesvida.

    “El karso es un tema que no debe ser lejano para nadie, porque es un recurso vital del cual dependemos gran parte de los residentes de Puerto Rico. Además, muchos puntos de interés turístico están localizados en el karso puertorriqueño. Queremos que todos lo conozcan, lo aprecien y lo cuiden, tal como lo hemos hecho por 25 años en CDK”, dijo Abel Vale, presidente de la organización, en un comunicado de prensa.

    El lanzamiento de la campaña se da, también, en el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, el 22 de marzo. La zona Kárstica es hogar de los acuíferos que producen el agua para cientos de miles de puertorriqueños, y proveen el agua que consumen las plantas de manufactura farmacéutica y la agricultura.

    En Puerto Rico, el karso cubre casi un 30% de la superficie, siendo la más extensa la de la zona norte, que se extiende desde Loíza hasta Aguadilla. Sin embargo, hay karso también en el sur, aunque un poco más seco, en Vieques y en Mona. A nivel global, las zonas kársticas cubren un 22% de la superficie de la Tierra y cerca de un 25% de la población depende de ellas para suplirles el agua.

    “Pocas personas identifican el karso con lugares de gran atractivo turístico, tales como el Sumidero Tres Pueblo en las Cavernas del Río Camuy y el Río Encantado, el sistema cavernario con el pasillo de río subterráneo continuo, sin interrupciones y entre los más largos del mundo. Además, son parte del karso el lago y túnel de Guajataca, el Bosque Río Abajo y hasta el Bosque Seco de Guánica, en el sur. Por eso, esta campaña busca que a través de las hermosas imágenes que hemos capturado de la naturaleza y que en su mayoría son conocidas, puedan relacionarlas con el karso, y valoren su importancia”, añadió Vale en el comunicado.

    Do More Productions tuvo a su cargo la producción del vídeo de la campaña, con el apoyo de Frank Elías (fotografía y dirección), Gerónimo Mercado (musicalización), Drone Dogs, Cinetrix y Clip Audiovisual. La voz que narra al audiovisual es la de la actriz puertorriqueña Sandra Teres.

    Además de Caribbean Cinemas, Univisión, Banco Popular de Puerto Rico, Tactical Media Group y WIPR se han comprometido a pautar las piezas libre costo, en apoyo a CDK.

    ¡Subscribete a nuestro boletín!

    Aprende qué está pasando con el Karso en tu isla.