• Karso, ¿Qué es?

    Ciudadanos del Karso
    Puente de Piedra, Cabo Rojo. Foto por @frankeliasphoto
    Roza Caliza del Karso

    La roca caliza se formó hace millones de años cuando los sedimentos de los esqueletos de organismos marinos o de grandes lagos, se depositaron en el fondo de poca profundidad y se solidificaron. Movimientos tectónicos posteriores elevaron esta roca caliza a la superficie y la misma quedó expuesta a la intemperie y a la acción corrosiva de la lluvia.

    Comúnmente, las formaciones kársticas se relacionan con rocas carbonatadas sedimentarias (como la caliza o la dolomita), pero el proceso de disolución también puede observarse en rocas de yeso y de sal, entre otras. La geología de las regiones kársticas del mundo se caracteriza principalmente por la roca caliza.

    El karso se forma a través de un proceso de erosión química o de disolución de la roca caliza, el cual crea un paisaje complejo que puede contener roca filosa o karren (llamados diente de perro), dolinas (llamado sumideros en Puerto Rico), mogotes, valles cerrados, cuevas y acuíferos. En un mapa hidrológico podemos observar ausencia de corrientes de agua superficiales, porque la mayoría del agua de lluvia se infiltra al subsuelo creando ríos subterráneos y acuíferos. Estos rasgos naturales se le denomina karso. Sus rasgos topográficos son sumamente distintos al resto de la topografía montañosa de la isla de Puerto Rico.

    Por ende, el desarrollo de todas las formaciones kársticas requiere: (1) de la presencia de rocas que puedan ser disueltas por agua y (2) de aguas ligeramente ácidas capaces de disolver y corroer esas rocas (proceso de disolución).

    Este proceso de erosión química o de disolución de la roca caliza crea un paisaje compuesto de dolinas (llamado sumideros en Puerto Rico), mogotes, valles cerrados, karren, cuevas y acuíferos y la ausencia de corrientes de agua superficiales, entre otros rasgos al que se le denomina karso. Sus rasgos topográficos son sumamente distintos al resto de la topografía no kárstica.

    ¿Karso o Carso?

    La palabra karst (alemán), término aceptado por la comunidad científica internacional, proviene del nombre de una meseta de roca caliza conocida como Kras, localizada en Eslovenia y que se extiende parcialmente hasta Italia (donde le llaman carso). En Eslovenia (parte del Imperio austrohúngaro) se hizo el primer estudio científico de esta topografía en el siglo 19.

    El nombre es de origen indoeuropeo de karra, que significa piedra y de la palabra en latín carusardius. Desde entonces, todos los lugares que presentan rasgos similares a esta zona son identificadas científicamente como áreas kársticas. Los términos karst, karso y carso se aceptan como sinónimos.

    Karso en Puerto Rico

    La región de roca caliza de Puerto Rico cubre aproximadamente 244,285 hectáreas, un 27.5% de la superficie de la Isla, y se subdivide entre la zona caliza del Norte, la zona caliza del Sur y la caliza dispersa. Todas las zonas calizas tienen características de karso. El siguiente mapa muestra las distintas zonas calizas de Puerto Rico según Monroe (1976). Este mapa no incluye las islas adyacentes, Mona, Monito, Caja de Muertos y Vieques, que también tienen formaciones calizas.

    Karso en Puerto Rico

    La zona caliza más grande y extensa de Puerto Rico es la zona caliza del Norte, entre los municipios de Aguada y Loíza. Esta zona abarca un 90% de la región caliza de Puerto Rico. Además, tiene los procesos de disolución y corrosión de mayor manifestación en la Isla. La zona kárstica del Sur se extiende de forma discontinua al suroeste desde Juana Díaz hasta Cabo Rojo.

    Aquí los procesos de disolución y corrosión son apenas notables. También, existen afloramientos kársticos dispersos por la región montañosa volcánica del centro de la Isla, que incluyen varios municipios tales como Aguas Buenas, Cayey, Comerío, Barranquitas, Las Marías y San Germán, entre otros. Estos afloramientos son los más antiguos de Puerto Rico, pues fueron expuestos a la intemperie a la misma vez que comenzaron a ser expuestas áreas de la Cordillera Central.

    La diferencia principal entre la zona caliza del Norte y la zona caliza del Sur es el clima. La zona caliza del Norte y gran parte de la caliza dispersa se caracterizan como zonas de vida húmedas y muy húmedas, mientras que la zona caliza del Sur se caracteriza como una zona de vida seca. Las diferencias climatológicas redundan en ritmos distintos del proceso de disolución de la roca caliza y por lo tanto, en distintos rasgos topográficos. Por ejemplo, en la zona caliza del Sur existen cuevas, pero no son muy extensas, son mayormente secas y no tienen ríos subterráneos caudalosos como en la zona caliza del Norte.

    Descárgate aquí el informe técnico «El Karso en Puerto Rico – Un Recurso Vital »

    Karso en Karso en el Mundo

    Conocer sobre el karso es importante ya que aproximadamente el 22% de la superficie de la Tierra está cubierta por terrenos kársticos. Además, más del 25% de la población mundial depende del agua que suplen las áreas kársticas. En los Estados Unidos, 20% de la superficie terrestre es karso (ver mapa) y 40% del agua potable proviene de las aguas subterráneas en zonas kársticas.

    A nivel mundial, el 90% del karso se encuentra en rocas carbonatadas sedimentarias (compuestas principalmente por carbonato de calcio), tales como la roca caliza y la dolomita. Aunque el karso es más abundante en regiones húmedas con ambientes templados, tropicales, alpinos y hasta polares, los terrenos kársticos también pueden encontrarse en zonas áridas.

    Karso en Puerto Rico
    Source: Chen Z., Auler A., Bakalowicz M., Drew D., Griger F., Hartmann J., Jiang G., Moosdorf N., Richts A., Stevanovic Z., Veni G.,& Goldscheider N. 2017 The World Karst Aquifer Mapping Project – Concept, Mapping Procedure and Map of Europe. Hydrogeology Journal, 25, 771-785
    ¡Subscribete a nuestro boletín!

    Aprende qué está pasando con el Karso en tu isla.