• Publicaciones

    El Karso de Puerto Rico: Un Recurso Vital

    CDK fue co-autor de la publicación «Puerto Rican Karst – A Vital Resource», el estudio más abarcador que haya sido publicado sobre el karso en Puerto Rico, con el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana, The Claremont Colleges y Carleton University. CDK, además, culminó la traducción de esta publicación al español en julio del 2004. De interesar copias impresas de cualquiera de estas publicaciones, favor comunicarse con nuestras oficinas al 787-755-0410.

    Puerto Rican Karst: A Vital Resource

    El Karso de Puerto Rico: Un Recurso Vital

    Folletos y Otros Documentos

    Aquí están algunos de los documentos publicados por CDK en formato PDF. Además, abajo aparece la imagen de nuestro más reciente Folleto

    Folleto de CDK

    Flora

    Fauna

    Sumideros

    Información General del Karso

    Folleto con información general del Karso

    Afiches Educativos

    CDK ha publicado, con el apoyo económico del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y la Universidad Interamericana, tres afiches que resaltan los valores y amenazas del karso norteño, la Boa Puertorriqueña y las especies de murciélagos que se encuentran en Puerto Rico. Estos tres afiches se han distribuido en más de 1,800 escuelas públicas y privadas de la Isla a través de las oficinas regionales del Departamento de Educación y la División de Educación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

    El Karso Norteño

    La Boa Puertorriqueña

    Los Murciélagos de Puerto Rico

    Investigaciones (Universidad)

    Actualmente, la lista está catalogada por nombre de autor y/o autores. En el futuro, también será catalogada por tema.

    A nivel mundial, le recomendamos visitar el portal del Acta Carsológica. Este incluye un compendio de numerosas investigaciones sobre el karso en todo el mundo (Annotated Bibliography of Karst Publications http://carsologica.zrc-sazu.si). El Acta Carsológica es desarrollada anualmente por la Comisión del Karso del International Geographical Union.

    Investigaciones (K-12)

    Les recomendamos conectarse a los siguientes enlaces que ofrecen información educativa sobre el karso y el medio ambiente en general

    Teachers’ Karst Resources (Watersheds.org)

    Karst Topography – Teacher’s Guide and Paper Model

    Karst Resources for Teachers (Karst Waters Institute)

    Karst Topography Teachers’ Paper Models & Animations Underground Adventures Kids (Caverntours)

    National Park Service’s Cave and Karst Program Caverns Make Great Classrooms (Cavern Geology) Caverns Make Great Classrooms (Cavern Life)

    Caverns Make Great Classrooms (People and Caverns)

    American Cave Conservation Association

    A Teacher’s Guide to Caves (National Park Service)

    Ecokids On-line Environmental Protection Agency’s Environmental Kids Club

    Referencias

    Esta Lista de Referencias incluye la bibliografía de la publicación ¨El Karso de Puerto Rico: Un Recurso Vital¨ y se mantiene actualizada con las más recientes publicaciones sobre el karso en Puerto Rico. Actualmente, la lista está catalogada por nombre de autor y/o autores.

    Referencias


    Agencias

    Los siguientes enlaces conectan a entidades cuya responsabilidad, de alguna forma, está relacionada con la conservación y protección del ambiente y los sistemas naturales.

    Y Socios

    USGS Puerto Rico Real Time Information
    USGS Water Resources of the Caribbean
    International Institute of Tropical Forestry
    Natural Resource Conservation Service

    ¡Subscribete a nuestro boletín!

    Aprende qué está pasando con el Karso en tu isla.