• Estudios botánicos en el karso

    Estudios botánicos en el karso
    Planta: Achiote de Puerto Rico

    Queremos que el mundo conozca gran diversidad vegetal del karso de Puerto Rico.

    Patrocinamos estudios botánicos del karso qe divulguen su riqueza natural y documenten especies de plantas raras y poco conocidas. Además, curamos museos de plantas (herbarios) con colecciones acumuladas por más de un siglo. Es por estos estudios que botánicos, como Dr. Juan Carlos Trejo, han encontrado nuevas especies de la flora de Puerto Rico tales como:

    Coccoloba buchii
    Uvillo que solo se ha visto en el karso norteño.
    Ocotea acarina
    Especie de laurel que solo se ha visto en el Bosque Estatal de Río Abajo.

    En las exploraciones de campo en diversas regiones kársticas de la isla se han encontrado nuevas poblaciones de especies de plantas raras como el Anechites nerium (familia del alhelí), el Myrcia pagani, el árbol de ausú, dentro de la familia de la guayaba.

    Otro proyecto auspiciado por el CDK es el de Compendio de Plantas Raras del Karso Norteño de Puerto Rico que evalúa el conocimiento botánico sobre un grupo selecto de plantas de la flora puertorriqueña. Se han identificado unas 160 especies, de las que 21 solo se conocen en nuestra zona, y son patrimonio natural de la humanidad, por lo que tenemos una gran responsabilidad de protegerlas.

    ¡Subscribete a nuestro boletín!

    Aprende qué está pasando con el Karso en tu isla.