Dr. Frank Howard Wadsworth

Nació en el 1915 en Norwood Park, Chicago, Illinois. Cursó su bachillerato, maestría y doctorado (1950) en la Facultad de Dasonomía y Conservación de la Universidad de Michigan.  Comenzó su carrera como dasónomo investigador con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 1942 y se retiró en el 2000. Entre el 1953 al 1978 fue director de la Estación Experimental de Dasonomía Tropical, del Instituto de Dasonomía Tropical y Supervisor del Bosque Nacional del Caribe (El Yunque) en Puerto Rico y dirigió el Servicio de Bosques de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Logró la designación y protección del área de Baño de Oro en El Yunque como lugar de investigación científica.  Allí estableció los transectos permanentes de mediciones forestales que han estado produciendo datos forestales y de clima de incalculable valor por 77 años y siguen siendo utilizados por los investigadores en el presente. Al Dr. Wadsworth le debemos la creación del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico. Trabajó en la justificación de la necesidad de su creación a la legislatura, en la redacción de la Ley número 23 del 20 de junio de 1972 que lo creó y en la conceptualización de la estructura organizacional de la agencia.

Junto al Dr. Roy Woodbury y el Dr. Elbert E. Little produjo dos tomos sobre Los árboles de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, de amplia difusión y consulta constante por biólogos, dasónomos y arquitectos paisajistas entre muchos otros.  Además, de su autoría, tiene unos 140 informes de investigación sobre los bosques tropicales.  Redactó un tomo de 500 páginas para la enseñanza de la silvicultura en las escuelas de dasonomía de la América tropical. De 1978 al 2002 fue el editor del Boletín Informativo de la Sociedad Internacional de Dasónomos Tropicales.

Su relación con los Niños Escuchas de América se inicia cuando su mejor amigo de la infancia, Donald Duncan, le invita a unirse a la Tropa 899 en Chicago. El padre de Donald, que era maestro, acompañaba a ambos chicos todos los sábados en una caminata de 14 millas por un bosque en Michigan y les enseñaba a observar las aves y la naturaleza. De ahí surge la vocación de dasónomos de ambos y entran a la vez a la Universidad de Michigan a hacer sus estudios.  Al llegar a Puerto Rico, el Dr. Wadsworth contacta la organización y enriquece y lidera los programas de veranomejora las instalaciones del campamento en Guajataca y crea y lidera el Equipo de Naturaleza y la Orden de la Flecha, preparando así instructores avanzados para los Boy Scouts. Su compromiso con la educación en conservación para los niños/as y jóvenes le acompañó a lo largo de su larga carrera profesional. Es así como crea el Centro de Naturaleza Santa Ana en San Juan, que al presente ha llevado más de 40,000 niños a los bosques. También fundó la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico.

Ha sido recipiente de grados doctorales honorarios de la Universidad Estatal de Nueva York (1994) y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (1997), de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (1999) y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE (2000).  Entre 1950 al 1999 recibió los premios Castor, Antílope y Elefante otorgados por los Boy Scouts of America. En el 2000 recibió el James E. West Fellowship Award y en 2014 la Medalla de Oro de William Hornaday. Finalmente, en 2017 fue exaltado al Salón de la Fama de la Agricultura de Puerto Rico, para mencionar sólo algunos de los muchos reconocimientos recibidos por el doctor Frank H. Wadsworth. Puerto Rico le debe una larga y fructífera vida dedicada a la protección de su naturaleza.

Por todo lo anterior,  Ciudadanos del Karso le otorga el Premio Trayectoria Extraordinaria Stahl, por una vida dedicada a la investigación científica.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *