Dra. Elvira Cuevas

Nacida en San Juan, Puerto Rico, la Dra. Cuevas posee un bachillerato y maestría en biología de la Universidad de Puerto Rico. Su tesis de maestría fue un trabajo pionero relacionado a la calidad del agua en el Río Espíritu Santo. Ésta además fue la primera tesis de índole ambiental realizada en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico.

Fue la primera persona en completar un doctorado del recién creado Departamento de Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Venezuela. Allí vivió y trabajó por 25 años, realizando investigaciones acerca del movimiento y la dinámica de nutrientes en el Amazonas. Luego completó un post-doctorado en ecología de la USDA Forest Service International Institute of Tropical Forestry, bajo la mentoría del Dr. Ariel Lugo.

Como investigadora ha estado adscrita a centros de investigación prestigiosos y grupos de trabajo a través del orbe, tales como el International Institute of Tropical Forestry, en Puerto Rico. En Cuba realizó investigaciones acerca de los cañaverales y en los tepúyeses de Venezuela realizó investigaciones sobre las relaciones planta-suelo.

Como parte del Instituto de Biología y Fertilidad del Suelo Tropical (TSBF) recorrió los continentes recopilando información que resultó en la creación del Manual de Biología de Suelos Tropicales (1993), que era parte del Programa de la Década en la UNESCO.

A su regreso en Puerto Rico, crea el Centro de Ecología Tropical Aplicada y Conservación (CATEC por sus siglas en ingles), el cual lidera hasta el día de hoy. El mismo se enfoca en realizar de investigaciones para integrar las materias en pro de la ecología.  

Se ha distinguido como profesora visitante en varias universidades y ha sido miembro de juntas editoriales de múltiples revistas tales como: Ecological Applications, Biotropica, Ecología Austral, Oecologia, y es miembro de Sociedades profesionales como la Sociedad Venezolana de Ecología, Ecological Society of America, Soil Science Society of America, American Society of Agronomy e International Society of Soil Science. Ha sido reconocida por: John Simon Guggenheim FoundationFundación Vollmer, Caracas, Venezuela (Doctorate Fellowship) y recientemente se convirtió en la primera puertorriqueña miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

En Puerto Rico se ha dedicado a estudiar lugares extremos con climas contrastantes, tales como el Bosque Seco de Guánica, donde desarrolló estudios a largo plazo. Actualmente, labora en la Ciénaga las Cucharillas en un convenio con la comunidad, la universidad, el gobierno, y empresas privadas.  Además, fue invitada por el Municipio de Vieques para trabajar con la protección de los Bosques de Mangle luego del paso del Huracán María por el lugar.

Su legado académico se refleja en su pasión por la naturaleza, desarrollando contribución científica original plasmada en los más de 70 artículos científicos que ha publicado a lo largo de su carrera en prestigiosas revistas científicas.

Su legado educativo ha sido promover el máximo desarrollo personal y académico de sus estudiantes manteniendo al día sus cursos y con la pertinencia ante los cambios ambientales que están ocurriendo al presente.  

Por todo lo anterior, Ciudadanos del Karso la reconoce con el Premio Agustín Stahl para el año 2018.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *