Contaminación

Por Johnsy Carrión Cabrera

El término contaminación, que es la acción o efecto de contaminar, hace referencia a alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos (RAE). No es hasta que los efectos acumulativos de la contaminación se hacen notar, que nos percatamos del daño que esta puede ocasionar y que entonces intentamos solucionar. Tomemos por ejemplo la contaminación en la zona kárstica. Más allá de los vertederos y las plantas industriales que se ubican en ella, la contaminación de los cuerpos de agua en esta zona es una persistente y para muchos invisible ya que la mayoría de los cuerpos de agua en esta área son subterráneos. Como el refrán que dice ojos que no ven corazón que no siente, algo así ocurre con la contaminación que se hace en la superficie del karso. La roca caliza que constituye la zona kárstica tiene la característica de ser una muy porosa. Igual que una esponja que se llena de agua y luego se escurre, todo lo que está en la superficie del karso poco a poco se escurre por la roca hasta llegar al interior de nuestra tierra y alcanzar los cuerpos de agua (lagos, ríos subterráneos, acuíferos); cuerpos de agua que eventualmente constituyen la principal fuente para el agua potable que consumimos. 

Esta contaminación “invisible” es resultado entre otras cosas del desconocimiento; no del daño que ocasiona la basura sino de la importancia y la conectividad que hay en las formaciones de la zona kárstica. Desde hace muchos años se arroja basura en los sumideros, que son depresiones en la zona kárstica que recolectan agua y la llevan al interior de la tierra hasta ríos y acuíferos subterráneos. La basura que podemos encontrar en los sumideros incluye potes plásticos, botellas de cristal, latas, neveras, estufas, gomas y hasta partes de autos. Todos estos productos traen los siguientes problemas:

Primero la degradación y descomposición de estos productos produce químicos, metales pesados y otros contaminantes que van a escurrirse poco a poco hasta alcanzar los cuerpos de agua subterráneo que son la fuente de nuestra agua. 

Segundo, limita el acceso al interior del sumidero y obstruye el flujo de agua que discurre al sumidero provocando inundaciones en lugares donde esto no solía ocurrir. 

Tercero, también contaminan visualmente, ya que el paisaje se ve afeado por la presencia de estos. 

En conclusión, el problema de contaminación es uno multifacético que no tan solo afecta al lugar donde se encuentre la basura, sino que se extiende mucho más allá de su punto de origen y afecta a muchos organismos en el ecosistema. La solución: comprender que la contaminación no es el problema de unos, sino que es el problema de todos y que todo en la naturaleza se interconecta.


Johnsy Carrión Cabrera, MS

BS Biología

BS Microbiología Industrial

MS Entomología

Post-cert. Biotecnología

Post-cert. Entomología forense

Espeleólogo, buzo, fotógrafo


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *