El Cerro de La Monserrate cuenta con una rica historia: Es la parte más alta de la parte histórica de Arecibo y el nombre de Cerro de La Monserrate lo lleva por la construcción de la ermita La Monserrate en el 1737 que quedó destruida con varios terremotos en los 1860’s.
En una visita episcopal a Arecibo el 13 de octubre de 1814 fallece el primer obispo puertorriqueño, Juan Alejo de Arizmendi, y es enterrado en el cementerio de la ermita La Monserrate. Posteriormente, (1815) sus restos mortales fueron llevados a la Catedral de San Juan.
El cementerio en los alrededores de la ermita fue trasladado entre 1864 a 1869 al oeste del pueblo, hoy frente a la PR-2. En el 1885 se construyó el hospital municipal llamado Hospital La Monserrate fundado y dirigido por el arecibeño Don Cayetano Coll y Toste, científico, médico, historiador y reconocidísimo escritor. Fue autor de una gran diversidad de obras, entre las más laureadas: Prehistoria de Puerto Rico, La instrucción Pública en Puerto Rico hasta 1898, Tratamiento de la Fiebre Amarilla y Repertorio Histórico de Puerto Rico entre otras publicaciones. El hospital municipal fue cerrado en el 1927.
Posteriormente en 1938 se construyó el edificio de dos pisos, estilo Art Deco, para albergar la escuela elemental F.D. Roosevelt, centro de estudio de miles de estudiantes de Arecibo, la cual fue cerrada en 2006 y abandonada por 10 años. A finales del 2016 se otorgó la titularidad de la propiedad del edificio a Ciudadanos del Karso Inc. para el desarrollo del Instituto del Karso de Puerto Rico y el Caribe (IKPReC).
Deja una respuesta