El año pasado la Junta de Planificación intentó enmendar los planes y calificaciones vigentes de Puerto Rico, y el Tribunal de Apelaciones declaró nulo el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios el 4 de marzo de 2020.
La Junta de Planificación insiste en aprobar de manera atropellada su nueva versión (el “Reglamento Conjunto 2020”). El carso es un sistema natural único a nivel mundial y requiere de instrumentos especiales de ordenación. Por lo tanto, Ciudadanos del Karso se opone a la aprobación del Reglamento Conjunto 2020, primordialmente, por las siguientes razones:
(1) El Reglamento Conjunto 2020 atenta con enmendar el Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso (el “PRAPEC”) sigilosamente cambiando las calificaciones de los distritos subyacentes establecidos en PRAPEC y eliminando los distritos sobrepuestos de PRAPEC.
(2) El PRAPEC fue el resultado de un proceso de evaluación, estudio y análisis exigido bajo el Artículo 5 de la Ley Núm. 292-1999. Para llevar a cabo el proceso de reglamentación y planificación, el PRAPEC creó distritos sobrepuestos de calificación especial. Específicamente, el PRAPEC establece los distritos sobrepuestos de Planificación Especial Restringida del Carso (APE-RC) y de Planificación Especial de la Zona Cársica (APE-ZC).
* (a) en el Distrito APE-RC no se considerarán cambios a calificaciones subyacentes a través del proceso ordinario de cambio de calificación. Los cambios se hacen a través de una solicitud de enmienda al PRAPEC ante la Junta de Planificación; y,
(b) los cambios en los distritos de calificación subyacentes APE-ZC podrán evaluarse por el proceso ordinario de enmienda a la calificación. Sin embargo, las enmiendas al distrito subyacente al APE-ZC no constituyen una enmienda al PRAPEC.
(3) La Junta de Planificación celebró vistas públicas y presentó ante la ciudadanía la calificación que atiende los objetivos fijados por la Ley Núm. 292-1999. Luego de haber cumplido con el debido proceso, adoptó el PRAPEC y hoy es política pública de uso del suelo y la mejor garantía para subsistencia.
La fecha de límite para comentar en oposición al Reglamento Conjunto 2020 se aproxima este viernes 9 de octubre de 2020.
Tu participación como individuo es vital. El Reglamento Conjunto 2020 sigilosamente cambia el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico y a su vez te afecta a ti como individuo que reside en esta Isla del Encanto.
Hemos redactado una carta modelo que puedes usar y enviar tal cual; lo importante es que la Junta de Planificación reciba una carta por cada individuo que sea o pueda ser afectado por este proceso. Tenemos que dejar meridianamente claro y establecido que nuestra postura respecto a la aprobación del reglamento conjunto es firme, final y que iremos a todos los foros que tengamos que acudir para detener el proceso de aprobación hasta que nos permitan el tiempo necesario para informarnos, evaluar y participar activamente a profundidad la propuesta presentada por la Junta de Planificación. Una vez firmes la carta, puedes enviarla a la presidenta de la Junta de Planificación a las direcciones de correo electrónico que hemos incluido en la misma.
Aquí las añado para acceso rápido: VÍA CORREO ELECTRÓNICO
(comentariosjp@jp.pr.gov , gordillo_m@jp.pr.gov, secretariajp@jp.pr.gov)
Recuerda que tenemos hasta este viernes 9 de octubre para someter nuestra oposición y que quede en el récord. Así que te pido que atiendas este asunto con carácter de urgencia. Solo te tomará unos minutos. También puedes ver nuestra ponencia en oposición al Reglamento Conjunto 2020 aquí.
Por último, por favor, sigue compartiendo y regando la voz. Queremos que cada puertorriqueño se entere, se indigne y se sienta movido a actuar. No podemos seguir permitiendo estos abusos contra nuestra isla, nuestra gente y nuestro futuro.
Descarga aquí la carta:
Deja una respuesta