Queremos que el mundo conozca gran diversidad vegetal del karso de Puerto Rico.
Patrocinamos estudios botánicos del karso qe divulguen su riqueza natural y documenten especies de plantas raras y poco conocidas. Además, curamos museos de plantas (herbarios) con colecciones acumuladas por más de un siglo. Es por estos estudios que botánicos, como Dr. Juan Carlos Trejo, han encontrado nuevas especies de la flora de Puerto Rico tales como:
- Tabebuia karsana: Roble colorado endémico del karso norteño. Más info
- Pisonia taina: Árbol de corcho que se encuentra en ambientes como el karso norteño. Más info
- Reynosa vivesiana: Arbusto que solo se ha visto en un área del karso seco. Más info
- Coccoloba buchii: Uvillo que solo se ha visto en el karso norteño. Más info
- Ocotea acarina: Especie de laurel que solo se ha visto en el Bosque Estatal de Río Abajo. Más info
En las exploraciones de campo en diversas regiones kársticas de la isla se han encontrado nuevas poblaciones de especies de plantas raras como el Anechites nerium (familia del alhelí), el Myrcia pagani, el árbol de ausú, dentro de la familia de la guayaba.
Otro proyecto auspiciado por el CDK es el de Compendio de Plantas Raras del Karso Norteño de Puerto Rico que evalúa el conocimiento botánico sobre un grupo selecto de plantas de la flora puertorriqueña. Se han identificado unas 160 especies, de las que 21 solo se conocen en nuestra zona, y son patrimonio natural de la humanidad, por lo que tenemos una gran responsabilidad de protegerlas.